Azuayos se alistan para la temporada

enero 26, 20190

Azuayos se alistan para la temporada de Iroman 70.3

Romel Ayala, Xavier Cordero y Carol Pedagua durante varias competencias de triatlón e Ironman en la temporada 2018.

 

En Perú, el próximo mes de abril, arrancan las competencias de largo aliento para varios multideportistas cuencanos que practican en la escuela de natación y triatlón Escuela Hermanos Enderica-Salgado. Los entrenamientos se intensifican conformen se acerca el día de la prueba.

Carol Pedagua, Paúl Vélez, Xavier Cordero y Romel Ayala deportistas cuencanos, se aprestan a enfrentar una nueva temporada en las competencias de largo aliento. En su horizonte se encuentran dos retos: el triatlón y el Ironman.

Los cuatro inician y terminan su día entrenando juntos. En el medio se dedican a cumplir con sus labores diarias y lo hacen con la misma intensidad con la que se alistan para iniciar sus competencias, ya sea en Perú o en España.

Todos entrenan bajo la supervisión de Juan Fernando Enderica, entrenador de la selección ecuatoriana de natación.
El profesional comentó que Pedagua entrena para intervenir en el Sudamericano de Iroman, el próximo 14 de abril y, de allí, intervendrá en el Mundial de Pontebedra, España.

Pedagua, quien nació en Venezuela pero radica varios años en Cuenca, intentará hacer una buena marca en Perú para clasificar al Mundial de Ironman, en Suiza. “Estoy en la búsqueda de auspicios. Por el momento me enfoco en los entrenamientos”, explicó la atleta, quien presta sus servicios en el salón Jardines de San Joaquín.

Sus jornadas de preparación se dividen en dos: Desde las 06:00 a 08:00 efectúa trabajos en rodillo y natación y, la segunda, desde las 17:00 a 19:45 realiza ejercicios de atletismo y ciclismo.
La multideportista estuvo presente en el Mundial de Chattanooga, Tennesee, en el 2017 y en el de Sudáfrica, el año anterior.

Con 35 años y luego de un accidente en moto, Paúl Vélez practicó la natación como parte de su rehabilitación, pero su pasión fue más allá y se quedó prendido al triatlón. De eso han pasado cinco años y está a punto de acudir a su primer mundial de triatlón en Pontevedra, España en mayo. No acudirá a Lima, por la cercanía de la fecha, pero estará en el Iroman, de Manta, en julio.

Su día inicia a las 05:00 para practicar natación y luego de las 08:00 atiende su taller de mecánica. A las 18:30 vuelve a su preparación en atletismo y ciclismo. La jornada culmina a las 20:30.

“Entre las competencias de este año, también intervendré en el campeonato nacional de triatlón en la categoría de 40 a 45 años”, apuntó Vélez.
El tercer azuayo es Xavier Cordero, padre del campeón nacional de natación Mathías Cordero, y quien entrena triatlón desde hace ocho años cuando inició la escuela Hermanos Enderica Salgado. “Lo hice por una invitación de Xavier Enderica”, explicó el deportista.

Su principal meta, en esta temporada, es una nueva parada del Mundial de triatlón, en septiembre en Suiza, aunque no ha descartado estar en Ironman, en Salinas o Manta.

Ser ejemplo para su familia, mejorar su  salud y aliviar el stress son los motivos por los que se mantiene entrenando. Él es juez y docente en la ciudad.
Cordero dedica tres horas y medio de entrenamiento diarios y los alterna de acuerdo a la jornada.

Rommel Ayala, a sus 41 años intervendrá en el Ironman de Salinas, en junio y estará en el Mundial de triatlón en España. “Vengo entrenando muy fuerte para este año. En el 2018 competí en el torneo nacional y una prueba internacional”, explicó el empleado privado.

Tiene dos años practicando el triatlón, aunque siempre ha estado ligado con la natación bajo el mando de Enderica.
Los cuatro deportistas entrenan a doble jornada. La primera inicia a las 05:00 y la segunda luego de las labores  vespertinas.

Fuente: El Tiempo

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿TE GUSTARIA UNIRTE A NUESTRO CLUB DE NATACIÓN?

CONOCE EL CLUB

Descubrimos talentos y formamos campeones

Nuestros servicios son avalados por el Ministerio del Deporte Ecuatoriano:
Club de Alto Rendimiento de Natación. Acuerdo Ministerial 256
Club Deportivo Formativo de Natación. Acuerdo Ministerial 251
Formativo de Triatlón. Acuerdo Ministerial 2064

AUSPICIANTES

TCLW
BIKESHOP6
coralW