Un ecuatoriano con ilusiones

enero 31, 20190

Enderica, un ecuatoriano con ilusiones

Habló del presente de las aguas abiertas en su país y expresó su deseo de ser protagonista el próximo domingo, aprovechando la buen experiencia del año pasado.

 

Como es habitual cada jueves previo, se pone en marcha la actividad oficial de la cuadragésimo quinta edición del Maratón Santa Fe -Coronda 2019, que se disputará el domingo a partir de las 9.45 desde la Costanera Este de nuestra capital.

 

Puntualmente, la troupe de protagonistas se trasladó a la ciudad de Coronda, donde tras la tradicional recorrida por las principales calles de la localidad, se concretó la presentación de los nadadores en el palco ubicado frente al sitio de llegada.

 

El viernes, a las 10.30, se concretará la visita a Casa de Gobierno, donde los competidores y sus colaboradores serán recibidos en el Salón Blanco por autoridades provinciales. A las 19 se realizará la foto oficial en el Puente Colgante, para posteriormente disfrutar de la cena en un comedor de la Costanera Este de nuestra capital.

 

El sábado, a las 8 se hará la reunión de árbitros, jueces y colabordadores en los salones del Hotel Castelar; mientras que a las 9.30, en el mismo sitio, tendrá lugar la charla técnica de nadadores y entrenadores.

 

Desde el ombligo del mundo

 

Entre los 25 participantes de la versión 2019, se encuentra el ecuatoriano Santiago Enderica, quien llega con el firme objetivo de mejorar el meritorio sexto puesto conseguido el año pasado.

 

El nadador nacido en Cuenca en 1988, estará presente por segunda vez y en el comienzo de sus declaraciones, habló sobre sus objetivos para esta edición.

 

* “Es una obligación nuestra representar de la mejor forma al país y teníamos que hacerlo con responsabilidad. Es curioso, porque uno va analizando el recorrido antes de la competencia, pero nos dimos cuenta el primer año que no sirve de nada, porque las condiciones de las aguas abiertas y la duración de la prueba te da para que pasen mil y una cosas diferentes, en el sentido de que el aspecto muscular y mental se ponen a prueba”.

 

Cuenta que sus entrenamientos llegan a durar seis horas y que los completa con dos sesiones de fisioterapia semanales y una buena alimentación. Recuerda que en su primera incursión en los 57 kilómetros de nuestra zona, tuvo muchas complicaciones, por lo que solo pensó en terminar la prueba.

 

Luego habló sobre lo que representa para el, ser el primer ecuatoriano que se atreve a afrontar las pruebas de larga distancia en la especialidad.

 

* “Después de estar doce años en el circuito de World Cup, vimos que faltaban representantes de Ecuador en estos ultramaratones, por lo que comenzamos a preparnos con gran entusiasmo. Tenemos como objetivos claros estas dos pruebas en Argentina (estará también en Rosario); como así también el Mundial de Corea del Sur, en julio próximo. Dependiendo de cómo estemos en el Ranking Fina, veremos la posibilidad de competir las tres válidas restantes del circuito o simplemente una en el segundo semestre del año”.

 

Tras 26 años como nadador (comenzó a los 11 y a los 15 se pasó a las aguas abiertas), Enderica reflexionó: “cada aspecto de mi vida fueron metas y sueños, que se veían lejanos, pero que conforme pasaba el tiempo, se iban haciendo realidad”.

 

* “Cuando comenzamos, Ecuador no era referente de la especialidad, era un participante más que siempre estaba en las citas sudamericanas y panamericanas. Poco a poco, con resultados y gracias a compañeros como mi hermano Esteban Enderica, Nataly Caldas o Samantha Arévalo, hemos ido empoderando el nombre de Ecuador en Sudamérica”.

 

Es más que oportuno señalar que ahora, el país andino es considerado uno de los principales rivales a batir dentro del continente americano; mientras que a nivel internacional, ya ha conseguido algunos podios que refuerzan la idea de que la nación es una potencia en la disciplina.

 

Por eso, en la despedida agrega: “Ya hay nuevas generaciones, que tienen varios nadadores que están sobresaliendo, con muchas y mejores condiciones y más proyección. El objetivo final es que estos nuevos especialistas piensen en que pueden conseguir lo mismo, o incluso más, de lo logrado por sus predecesores”, concluyó.

 

Fuente: El Litoral

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿TE GUSTARIA UNIRTE A NUESTRO CLUB DE NATACIÓN?

CONOCE EL CLUB

Descubrimos talentos y formamos campeones

Nuestros servicios son avalados por el Ministerio del Deporte Ecuatoriano:
Club de Alto Rendimiento de Natación. Acuerdo Ministerial 256
Club Deportivo Formativo de Natación. Acuerdo Ministerial 251
Formativo de Triatlón. Acuerdo Ministerial 2064

AUSPICIANTES

TCLW
BIKESHOP6
coralW